Spain

El Mundo: 'Los musulmanes también están fallando a la hora de integrarse'

Hace diez años tomó una decisión que le cambió la vida. Una de tantas que a diario forjan las señas de identidad de un periódico. Flemming Rose (1958), entonces jefe de Cultura del Jyllands-Posten, quería un boceto de la autocensura en Europa y envió un e-mail a la asociación de viñetistas daneses:«Dibujad a Mahoma como lo veais». La publicación de las caricaturas incendió el planeta y dejó escaldada su propia vida, obligándolo a una rutina de escolta y semiclandestinidad. La matanza de Charlie Hebdo le devolvió primera línea de combate por la libertad de expresión, que ha protagonizado su intervención en el campus FAES y en cuya defensa justifica la publicación de los dibujos.

¿Se arrepiente de haber publicado las viñetas?
No. No creo que una caricatura valga una sola vida humana. Si te rindes a la intimidación y a la violencia, envías el mensaje de que ambas funcionan. Yo no pedí librar esta batalla, me vino impuesta. Esos dibujos no se publicaron para ofender a los musulmanes, sino para preguntar si existe la autocensura y si está basada en el miedo. Diez años después, la respuesta es sí.
Tras la masacre de Charlie Hebdo, ¿cree que ha aumentado esa autocensura?
Creo que en algunas cuestiones hay más, pero también hay individuos luchando contra ella. En el caso de mi periódico no publicamos caricaturas de Mahoma desde 2008 por cuestión de seguridad. La gente no lo sabe, pero desde hace ocho años el periódico y empleados como yo o Kurt Westergaard [autor de la viñeta de Mahoma con una bomba en el turbante] hemos sufrido entre cinco y diez atentados fallidos.
La policía ha interrumpido dos veces la entrevista para conocer exactamente su ruta de hoy. ¿Vive así todos los días?
Sí, y es muy difícil acostumbrarse a coordinar la vida con la policía. Intento tener presente que esto ocurre porque hay personas que quieren matarme.
Dice que la matanza de Charlie Hebdo no le sorprendió... ¿Hay que acostumbrarse?
No creo que la amenaza se disipe, sino al contrario. Antes venía sobre todo en forma de ataques suicidas; ahora, como hemos visto en Túnez, llega de alguien que arranca a disparar en la playa o una tienda. Habrá más ataques, es parte de una batalla de ideas sobre lo que significa vivir en una sociedad multicultural y multirreligiosa...
Read more

La Nueva España Flemming Rose: "La libertad de expresión es una cuestión común"

Madrid Flemming Rose, el editor del diario danés "Jyllands-Posten", que publicó las caricaturas del profeta Mahoma, ha hecho un llamamiento a salvar la libertad de expresión en "este diverso, digital y complejo mundo" por medio de una conversación global. En una conferencia organizada por FAES en la Asociación de la Prensa de Madrid, Rose subrayó que "la libertad de expresión es una cuestión común" y lamentó que se esté yendo "en la dirección contraria". "Tenemos cada vez menos debate y más fragmentación", afirmó, según informó la fundación que preside el expresidente José María Aznar.
"A lo largo de la historia ha habido dos principios en confrontación, la libertad de expresión y la libertad de expresión con 'peros', que es la que ha prevalecido", advirtió. Las dos características actuales que afectan al debate son, a su juicio, la migración, que hace que "las sociedades sean más complejas y diversas", y la tecnología, que provoca que "lo que se ha publicado en un pequeño país en un idioma que poca gente entiende sea accesible en todo el mundo y conlleva una reacción política".
Read more

EL PAÍS: ¿Qué clase de civilización somos?

DEBATE SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
¿Qué clase de civilización somos?
DERECHO A OFENDER. Su decisión de publicar unas viñetas de Mahoma para denunciar la autocensura encendió el debate sobre el futuro de la libertad de expresión. Flemming Rose, jefe de Internacional del ‘Jyllands-Posten’, el principal diario danés, reflexiona sobre el uso de la sátira como respuesta de una civilización sana ante la barbarie.

Philippe Val, entonces redactor jefe de Charlie Hebdo, no podía ocultar su irritación cuando, en 2007, con motivo del juicio celebrado contra la revista satírica de izquierdas por publicar unas viñetas de Mahoma, se le preguntaba si realmente había sido necesario, si no se trataba de una provocación innecesaria y un ataque a una minoría débil y oprimida. Charlie Hebdo había reproducido unos dibujos del diario Jyllands-Posten, junto con otras viñetas del profeta hechas por sus caricaturistas, como reacción a los ataques contra las Embajadas danesas y las amenazas al diario. “¿Qué civilización seríamos si no nos pudiésemos burlar, mofar y reír de los que vuelan trenes y aviones y asesinan en masa a inocentes?”, se preguntaba indignado Philippe Val. La pregunta resurge con fuerza tras la matanza en la redacción de Charlie Hebdo.
Read more

"De las caricaturas de Mahoma a la del Brillante Camarada" - "La tiranía del silencio"

“...Flemming Rose acaba de publicar en EE UU The tyranny of silence (La tiranía del silencio), un ensayo sobre los límites a la libertad de expresión en los países occidentales. Rose fue el responsable, como jefe de Cultura del Jyllands Posten, de la publicación de las caricaturas de Mahoma. Desaprueba la decisión de Sony, la semana pasada, de retirar la película, decisión corregida parcialmente al estrenarse ahora en los 300 cines independientes y en Internet.
“Puedes decir que Sony es una corporación de entretenimiento y están en el negocio para hacer dinero. Por tanto, deben decidir en función del negocio, y no de acuerdo con su responsabilidad ante el público como un medio de comunicación que se ve a sí mismo como una institución que defiende un bien público”, dice Rose en una entrevista por teléfono. Pero añade: “Sin la libertad de expresión Sony no sería capaz de hacer muchas de las películas que está haciendo. Si operase en un ámbito como el de Corea del Norte, diría que quizá el 90% de sus películas no podrían producirse. Así que desde un punto de vista del negocio Sony también se beneficia de la libertad de expresión”.
Read more