de la libertad de expresión

El Mundo: 'Los musulmanes también están fallando a la hora de integrarse'

Hace diez años tomó una decisión que le cambió la vida. Una de tantas que a diario forjan las señas de identidad de un periódico. Flemming Rose (1958), entonces jefe de Cultura del Jyllands-Posten, quería un boceto de la autocensura en Europa y envió un e-mail a la asociación de viñetistas daneses:«Dibujad a Mahoma como lo veais». La publicación de las caricaturas incendió el planeta y dejó escaldada su propia vida, obligándolo a una rutina de escolta y semiclandestinidad. La matanza de Charlie Hebdo le devolvió primera línea de combate por la libertad de expresión, que ha protagonizado su intervención en el campus FAES y en cuya defensa justifica la publicación de los dibujos.

¿Se arrepiente de haber publicado las viñetas?
No. No creo que una caricatura valga una sola vida humana. Si te rindes a la intimidación y a la violencia, envías el mensaje de que ambas funcionan. Yo no pedí librar esta batalla, me vino impuesta. Esos dibujos no se publicaron para ofender a los musulmanes, sino para preguntar si existe la autocensura y si está basada en el miedo. Diez años después, la respuesta es sí.
Tras la masacre de Charlie Hebdo, ¿cree que ha aumentado esa autocensura?
Creo que en algunas cuestiones hay más, pero también hay individuos luchando contra ella. En el caso de mi periódico no publicamos caricaturas de Mahoma desde 2008 por cuestión de seguridad. La gente no lo sabe, pero desde hace ocho años el periódico y empleados como yo o Kurt Westergaard [autor de la viñeta de Mahoma con una bomba en el turbante] hemos sufrido entre cinco y diez atentados fallidos.
La policía ha interrumpido dos veces la entrevista para conocer exactamente su ruta de hoy. ¿Vive así todos los días?
Sí, y es muy difícil acostumbrarse a coordinar la vida con la policía. Intento tener presente que esto ocurre porque hay personas que quieren matarme.
Dice que la matanza de Charlie Hebdo no le sorprendió... ¿Hay que acostumbrarse?
No creo que la amenaza se disipe, sino al contrario. Antes venía sobre todo en forma de ataques suicidas; ahora, como hemos visto en Túnez, llega de alguien que arranca a disparar en la playa o una tienda. Habrá más ataques, es parte de una batalla de ideas sobre lo que significa vivir en una sociedad multicultural y multirreligiosa...
Read more

Le Figaro: Flemming Rose : «Dès que les médias intériorisent la peur, c'est fini»

“Aujourd'hui chef de la politique étrangère du grand journal danois Jyllands-Posten, dont il était rédacteur en chef pendant la publication des caricatures de Mahomet en 2005, Flemming Rose est l'une des cibles des islamistes radicaux aux côtés du caricaturiste Kurt Westergaard. Il a publié The Tyranny of Silence, sorti en novembre aux États-Unis (Cato Press, 2014).”
Read more

BBC News HARD TALK: ‘Violence works’ - No to Hebdo reprint

“Danish newspaper Jyllands-Posten which controversially published 12 cartoons depicting the Prophet Muhammad in 2005 has decided to not reprint Charlie Hedbo’s post-attack front cover.
"Sometimes the sword is mightier than the pen," said Flemming Rose, the newspaper’s cultural editor.
Mr Rose explained that their newspaper had been living with death threats and several foiled terrorists attacks since it published the cartoons which were republished by several European newspapers in 2006, sparking worldwide protests among some Muslims.”
Watch the video

"De las caricaturas de Mahoma a la del Brillante Camarada" - "La tiranía del silencio"

“...Flemming Rose acaba de publicar en EE UU The tyranny of silence (La tiranía del silencio), un ensayo sobre los límites a la libertad de expresión en los países occidentales. Rose fue el responsable, como jefe de Cultura del Jyllands Posten, de la publicación de las caricaturas de Mahoma. Desaprueba la decisión de Sony, la semana pasada, de retirar la película, decisión corregida parcialmente al estrenarse ahora en los 300 cines independientes y en Internet.
“Puedes decir que Sony es una corporación de entretenimiento y están en el negocio para hacer dinero. Por tanto, deben decidir en función del negocio, y no de acuerdo con su responsabilidad ante el público como un medio de comunicación que se ve a sí mismo como una institución que defiende un bien público”, dice Rose en una entrevista por teléfono. Pero añade: “Sin la libertad de expresión Sony no sería capaz de hacer muchas de las películas que está haciendo. Si operase en un ámbito como el de Corea del Norte, diría que quizá el 90% de sus películas no podrían producirse. Así que desde un punto de vista del negocio Sony también se beneficia de la libertad de expresión”.
Read more